¿Qué gafas graduadas debo utilizar para hacer deporte?

Consejos a la hora de elegir monturas para practicar deporte

Te ofrecemos unos consejos generales antes de que expliquemos las variaciones según la actividad deportiva desarrollada.

  • Han de ser cómodas y ligeras. Además el frente de la montura debe ser de un material plástico para que sea lo más resistente a posibles impactos o golpes que recibamos.
  • Las varillas más recomendadas son las de goma moldeables (al menos en la parte final). Este tipo de varillas consiguen que queden lo más ajustadas posible a nuestras orejas y conseguiremos así una mejor sujeción. En algunos casos de deportes de contacto es recomendable incluir la opción de una goma por detrás de la cabeza para conseguir mejor agarre.
  • Es muy recomendable que tengan curvatura (sean envolventes) y así conseguir una buena protección lateral de los rayos uv y evitar que te entren cosas en los ojos. Si eres alérgico con más motivo todavía, ya que el polen es una fuente de irritación de los ojos muy grande.
  •  Si elijes una gafa con el puente nasal regulable conseguirás que te quede más cómoda y ayudarás a evitar que las lentes se te empañen.

Gafas para jugar al tenis y al padel 

A la hora de practicar deportes como el tenis y el padel es necesario que la gafa te quede bien ajustada y que no pese, evitando así que te caigan mientras juegas. También deben de  ser resistentes a cualquier impacto como garantía de protección ante un pelotazo.

Los cristales fotocromáticos son sin duda la alternativa ideal si juegas al padel y/o al tenis porque la misma gafa te valdrá tanto para pistas al aire libre como en pistas cubiertas. La hora y el lugar donde juegues no serán un problema ya que las podrás utilizar incluso de noche.

Gafas para ciclismo de carretera, mountain bike y triatlon

Si  te gusta montar en bicicleta , necesitas unas gafas de sol que te protejan de los rayos ultravioleta, te proporcionen una visión perfecta del contraste, comodidad te protejan del viento (para que no se te sequen los ojos) y por supuesto de  la suciedad, la contaminación, las piedrecillas y de los mosquitos que nos puedan llegar a través del aire.

  • Debes elegir una montura ligera que te ajuste perfectamente para evitar que se te caiga.
  • Es importante que encaje bien con tu casco.
  • Las lentes deben ser curvadas para poder tener una visión cómoda lateral y una protección completa de los rayos UV.
  • Es recomendable que las lentes lleven un tratamiento  antivaho para evitar el empañamiento y que siempre que sea posible tengan ventilación a través de las lentes (práctica habitual en fabricantes como Oakley).
  • El material ideal para estas gafas ha de ser muy resistente contra posibles impactos(policarbonato o similar).
  • Se recomiendan lentes polarizadas y así evitarás el deslumbramiento producido por el reflejo de los rayos del sol en la carretera.
  • Actualmente existen combinaciones de filtros especiales diseñados específicamente para su uso en ciclismo de carretera o de montaña que son una verdadera obra de arte y tecnológicamente muy avanzados.

Son ideales para usar durante gran parte del año porque la misma gafa se adapta a los diferentes tipos de luz. Si tras una jornada de ciclismo, regresas más tarde de lo previsto a tu casa no te restarán visibilidad y seguirás protegido del aire, de los golpes y de las partículas que te puedan alcanzar.

Sin embargo, en los meses de más calor y sol es mejor utilizar una gafa deportiva con mayor protección y a ser posible polarizada.

Gafas para running

El “Running” es un deporte que engancha y eso significa que los que lo practican pasan muchas horas al aire libre y por tanto es prioritario proteger sus ojos con unas buena gafa de deporte pensada para correr.

Como el entorno ambiental del Running es el mismo que el del ciclismo con la única diferencia de la velocidad. Por tanto, todo lo comentado en el apartado de ciclismo es válido para las gafas de running.

La recomendación es que se utilice la misma que en gafas de ciclismoCompra una gafa fotocromática y otra polarizada o una que tenga la posibilidad de intercambiar pantallas y así poder cubrir al 100% todo el año. 

 Gafas para esquiar o snowboard

Cuando vas a esquiar o a practicar snowboard vas a en un entorno de montañas y eso supone altitud y viento (salvo si te gusta esquiar en pistas artificiales de ciudad).

En estas zonas la radiación es mayor y además es reflejada por la nieve por lo que estamos más expuestos a ella. Por ello debes elegir unas máscaras de nieve cómodas que te protejan bien de los rayos UV, además del aire y de la nieve.

  • Elige una máscara de nieve que te encaje sin hacerte daño y comprueba siempre que su uso sea compatible con tu casco.
  • El armazón de la máscara debe de ser de un material plástico resistente a impactos.
  • Sería ideal que las lentes de la máscara sean intercambiables para poder adaptarlas a las distintas condiciones luminosas de cada momento.
  • Es importante que la máscara sea envolvente para que no perdamos visión lateral.
  • Las máscaras de nieve deben tener puntos de ventilación para que haya una correcta circulación de aire que regule la temperatura y evite el empañamiento.

Elige una máscara de nieve con pantalla intercambiable para así poder utilizarla días de ventisca con poca visibilidad y días de sol. También es una buena opción comprar una máscara para mal tiempo  y aparte tener una gafa deportiva normal con muy buena protección (incluido espejo) que podrás usar para otros deportes.

Gafas  para natación y para bucear

Si NO utilizas gafas de natación NO DEBERÍAS abrir los ojos debajo del agua en una piscina porque hay un riesgo alto de sufrir problemas en los ojos por infección o irritación. No sólo te picarán los ojos sino que les estarás haciendo daño por lo que debes extremar las precauciones.

  • Las monturas más recomendadas son aquellas con sellado de silicona o caucho. Estos materiales se adhieren bien a la piel y son fáciles de limpiar. Además la montura debe tener un puente extensible y una correa ajustable para que nos quede perfectamente ajustada.
  • Si queremos unas gafa para nadar o competir, es preferible que sea una gafa pequeña, ya que son más resistentes y quedan mejor ajustadas.
  • Si queremos bucear y observar los que hay debajo del agua las más adecuadas son las gafas grandes ya que proporcionan un mejor campo visual y son más cómodas que las pequeñas porque reparten mejor la presión en la cara.
  • Si quieres usar unas gafas de natación para nadar al aire libre lo ideal es que sean oscuras y con lentes polarizadas que son la mejor opción porque te permitirán mayor calidad de visión al reducir los reflejos del sol en el agua. Si las vas a usar en piscina cubierta mejor que sean de un color claro.
  • En general todas las gafas de natación tienen 100% de protección a los rayos del sol UV y esto es otra ventaja de usar gafas de natación si nadas al aire libre (piscina, ríos, lagos, mar).

Compra una gafa de natación oscura y a ser posible polarizada si la vas a usar en exteriores y más clara si es para usar en interiores.

Gafas deportivas para senderismo y trekking

  • Como en casi todos los deportes la gafa ideal dependerá del entorno donde practiques tu deporte favorito y de la climatología de ese momento.
  • Si hay sol y nieve necesitarás  una gafa con una protección mínima de 3 y si estás en alta montaña lo ideal es una con protección de 4 (ojo que estas no valen para conducir porque cambian la percepción de los colores).
  • Se recomiendan monturas envolventes con curva para evitar en lo posible el paso de radiación uv por los laterales ya que el tiempo de exposición cuando se está de excursión suele ser grande. Así también te protegerán del viento.
  • Las lentes deben de incorporar tratamiento antivaho y a ser posible ventilación para evitar que se empañen.
  • Muchos modelos de gafas deportivas para ciclismo y running son también adecuadas e incluso en muchos casos pueden empañarse menos que otras más cerradas y sin ventilación.
  • Existen modelos de específicos para montaña con protección lateral que te garantizan una protección muy buena y  gran comodidad.
  • Si estás en alta montaña con nieve y sol la protección lateral y el filtro 4 son indispensables.

En nuestra opinión usar lentes fotocromáticas es una buenísima opción en deportes como el senderismo y el trekking. Al igual que ocurría en otros deportes pueden ser sólo fotocromáticas pero en ese caso no te valdrán para días con mucho sol. También es posible comprar gafas que llevan lentes fotocromáticas que se suman a filtros específicos de color o incluso un polarizado. 

Gafas para jugar al golf

Las gafas de golf deportivas mejoran el contraste, reducen los reflejos en campos con lagunas o bankers grandes y te permiten que puedas ver perfectamente tanto cuando estás en el green como cuando estás debajo de un árbol fuera de la calle intentando salvar una bola complicada.

  • La montura ha de ser muy ligera y cómoda.
  • Se recomiendan monturas amplias que ofrezcan un gran campo de visión y lentes envolventes.
  • Las lentes han de llevar tratamiento anti vaho y sistemas de ventilación para evitar el empañamiento.
  • Las lentes de las gafas para golf han de ser resistentes a los impactos.
  • Es importante que te asegures que son compatibles con el uso de gorra o visera.
  • Lo ideal es que permitan cambiar las lentes o que sean fotocromáticas.
  • Si juegas en campos con muchos lagos es mejor utilizar una gafa polarizada para golf.

Las condiciones meteorológicas variables a lo largo de la jornada y el cambio de entorno que existe entre los hoyos, hacen que elegir una lente que se adapte a las condiciones de luz sea una opción ideal.


Para conocer más acerca de la temática, no dude en contactarnos.

Deja un comentario